martes, 22 de marzo de 2011

¿Arte?

¿Porqué hago arte? sinceramente no se que causa genetica puede explicar mi decantación por el mundo del arte en general, desde la pintura a la musica pasando por cine o teatro, y desde luego por escribir. Pero a menudo que avanza mi ciclo vital me doy cuenta de que la gente a estas alturas se sigue preguntando ¿Qué es arte?.
Y sinceramente, señores, lo veo absurdo. Para mí, la respuesta más válida y universal, y gracias a la cual vengo a decir hoy lo que vengo a decir(que ahora lo diré, primero digo lo siguiente) es aquella que damos a más temprana edad: "¿Arte? arte es...como expresar tus sentimientos". Bravo. Eh ahi!
!Eso!!Eso es arte señores!, ¿tan dificil es de entender?. Porque a menudo la gente confunde una serie de términos, a mi juicio, y se los aplica a ciertas conceptos que refieren técnicas de las que se basa el arte para realizarse. Me explico:
¿Un dibujo es arte? No. Un dibujo puede ser arte, pero no lo es. Porque un dibujo cargado solo de tinta y, como mucho, buena técnica, es un folio con una imagen. No trasciende de lo estético, es una pieza desechable más relegada solo a, para gente con suficiente y despreocupada maña, sorprender a un público. Pero el arte va más allá, tanto, que diría que esta en otra dimensión.
El arte debe estar cargado de hechos, de circunstancias, de pensamiento y de labor espiritual, y no solo de imagen y color. Tiene que cobrar un sentido real en la mente, tiene que llevar pasión alegre o mustia, tiene que llevar un trozo de algo importante en nuestro ser. Pero eso no desposibilita al arte de contener una estética vulgar, sotisficada, común o confusa. Lo estético en el arte de verdad no es la cuantía a tomar en cuenta, es un gran cúmulo de características lo que hace considerar una obra como arte.

Así que, como consejo, hagan de su vida puro arte, y cárguenla de un trozo de pasión desmedida de esos que brotan de lo profundo de cada uno.

Se despide, señores pinguinos, señores camaleones, señorita desnuda del cielo y demás oyentes:


Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez de la Fuente

1 comentario:

  1. El arte ya no es el objeto creado. Es la forma, camino, idea, impulso... que te llevó a crearlo.
    Totalmente de acuerdo con tu texto.

    ResponderEliminar